Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿POR Y PARA QUÉ LOS TEST DE ANTÍGENOS DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19?

farmacias-aprovisionan-1

No hace mucho que han llegado a las farmacias españolas los primeros test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que no necesitan receta médica para su dispensación.

¿Qué ventajas para la población tiene este paso que, aunque muy tarde, se ha dado para dejar libre la dispensación? La respuesta es: Muchas. En otro sentido, ¿Cuándo y por qué se deben de utilizar? Lo explicamos a continuación.

El levantamiento lento pero progresivo de muchas de las restricciones a las que hemos estado sujetos desde los tiempos más duros de la pandemia, cuando el confinamiento, lleva aparejado que la movilidad sea cada vez mayor, y las relaciones interpersonales sean más largas y frecuentes, y, al parecer, nos hemos acostumbrado a relajar demasiado las medidas de seguridad.

Los contactos entre personas, su cercanía, respirar el mismo ambiente, no utilizar mascarilla en espacios cerrados o en aglomeraciones, compartir cosas, … son la causa más frecuente de contagio de la Coivid-19. La disminución de las restricciones incrementan estas relaciones, con el consiguiente aumento del peligro de contagio.

La asistencia a reuniones de lo más variado: bodas, fiestas familiares, conciertos, viajes en medios de transporte cerrados (coche, autobús, tren, avión), supermercados, centros comerciales, teatros y cines, competiciones deportivas y otras muchas situaciones más, imposibilita en muchos casos que se mantenga distancia de seguridad alguna; y, en otros, que la emisión de aerosoles contaminantes (cantar goool!, por ejemplo) sea máxima.

En otros momentos, se nos olvida que seguimos en peligro: 2741 muertos en España por la Covid-19 en agosto (91 muertos al día).

La responsabilidad personal recomienda ir a citas y a esos espacios de reunión estando seguros de que no vamos a contagiar a nadie, y menos a nuestros abuelos si es una reunión familiar. Debemos estar seguros antes de ir de no estar infectados.

La lógica aconseja, por otra parte, que, si estando sanos hemos asistido a alguno de esos eventos, comprobemos después que no nos hemos contagiado en él, sobre todo para asegurarnos que, a su vez, no llevamos el virus al hogar o al trabajo, por ejemplo.

Lo primero da tranquilidad a los que nos acompañan, y lo segundo nos tranquiliza a nosotros mismos; y si no nos podemos tranquilizar (por ser positivos), nos alerta precozmente y nos permite que el tratamiento de la enfermedad pueda comenzarse en los primeros momentos.

¿Qué son los test de antígenos?

Antes que nada es importante subrayar que el test de antígenos es  una prueba orientativa, por lo que no debe utilizarse como único recurso para el diagnóstico de la COVID-19. El test  puede hacerse tomando muestra de la nariz (lo más frecuente) o de la saliva de la persona.

Con la realización de los test se persigue saber si, en el momento de la prueba, la persona tiene en su organismo (nariz o boca) el virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19, y, en consecuencia, padecerla y poder contagiar a otros.

Este test puedes realizártelo a ti mismo o pedir ayuda a otra persona. Si pides ayuda a otra persona para realizarlo recuerda que deberá disponer de las medidas de protección adecuadas.

¿Qué contiene el kit nasal?

En el kit nasal de autodiagnóstico para la COVID-19 encontrarás los siguientes elementos:     

TestCovidCinfa min

     

-  Un bastoncillo estéril para la obtención de la muestra nasal. 

-  Una solución tampón para recoger los virus del bastoncillo.

-  Un tubo con punta de goteo, donde vamos a introducir el tampón y la muestra. 

-  El casette en el que se realiza la prueba.

  

Preparación para la prueba

Es importante recordar que debemos tener a mano un reloj, temporizador o cronómetro para medir los tiempos; y productos para desinfectar antes y después las manos y las superficies de trabajo.

Realización de la prueba

Para la toma de la muestra empezaremos por sonarnos suavemente las fosas nasales y levantaremos ligeramente la cabeza hacia arriba, introducimos lentamente el bastoncillo en ambas fosas nasales (unos dos centímetros y medio en cada una de ellas) sin ejercer presión y lo giramos unas cinco veces en la mucosa de cada orificio. Este es el paso más importante, hay que asegurarnos de que la realizamos correctamente o de lo contrario el resultado podría ser un falso negativo.

Los pasos siguientes, mezcla de la muestra con el reactivo, ejecución de la prueba, lectura de los resultados, eliminación del material, etc. como puedes comprobar en este video, y en las propias instrucciones contenidas en el kit del test.

Es conveniente realizar todas las operaciones con la mayor asepsia posible ya que TODO EL MATERIAL PUEDE ESTAR CONTAMINADO, de lo que no nos enteraremos hasta el último momento.

Lectura de los resultados

Es muy importante realizar la lectura del test dentro del tiempo que indica el fabricante, si se lee fuera de este tiempo recomendado el resultado no es fiable.

El video te ilustra adecuadamente sobre la forma de leer el casette en el que se realiza la prueba, no obstante te recordamos lo fundamental sobre las tres situaciones que te puedes encontrar:

Infografia Test Covid Cinfa K6H9WX 1   1. Si aparecen coloreadas dos líneas, la línea de control (C) y la línea del test (T), indica un resultado positivo.

   2. Si únicamente aparece coloreada la línea de control (C) dentro de la ventana de resultados, indica un resultado negativo.

  3. Si no aparece colorada la línea de control (C) en la ventana de resultados, el resultado se considera no válido.

Si se obtiene un resultado no válido, puede deberse a que no se han seguido correctamente las instrucciones o a que el kit estuviera caducado o mal conservado (tenerlo abierto o dejarlo en un coche cerrado al sol, por ejemplo). En estos casos se debe realizar nuevamente la prueba con otro kit válido.

Últimas recomendaciones

En caso de que el resultado de tu prueba sea positivo, debes confinarte inmediatamente en tu domicilio y evitar todo contacto con otras personas. Además debes llamar por teléfono (no ir personalmente) a tu Centro de Salud y seguir puntualmente las instrucciones que te dicte tu médico.

No olvides desechar los residuos según las recomendaciones del fabricante y conforme a la normativa local ya que  PUEDEN ESTAR CONTAMINADOS, y desinfectar las manos y la zona donde has realizado la prueba.

También debemos saber que los test de antígenos de autodiagnóstico, para ser fiables, deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado,  y que se trata de productos de venta exclusiva en farmacias ya que deben estar autorizados por la Agencia Española del Medicamento. Por seguridad, no debes adquirirlos  a través de otros canales.

Conviene que sepas que está en vigor un convenio entre Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que facilita que estos test puedas hacerlos en las farmacias adheridas que te facilitarán un Informe sobre el resultado y su fiabilidad, y harán por ti los tramites en tu Centro de Salud si fuera necesario. En esta, tu farmacia de confianza, puedes hacerte estos test.

Recuerda preguntar siempre en tu Farmacia de confianza si quieres hacerte tú la prueba, te informaremos sobre cómo realizar el  autodiagnóstico, y sobre cualquier otra duda que tengas: y ten la seguridad de que los test que podemos ofertarte son “válidos y legales”.

María del Carmen España, Farmacéutica

4
El peligro de tomar el sol: el melanoma
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 05 Diciembre 2021

Imagen Captcha

Copyright © 2021 | Farmacia Figueroa. Diseño web por GrupoDw.es
“Farmacia Figueroa C.B., ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la implantación de Presencia web, la implantación de Soluciones de Comercio Electrónico , Dinamización de Redes sociales y Sem. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Tic-Cámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Murcia” - Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Una manera de hacer Europa.